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miércoles, 17 de febrero de 2010
La finalidad del arte
es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”
Aristóteles
Siempre que me he referido a mí formación
artística, en Bagdad, lo he hecho aludiendo a mis primeras visiones del Islam,
Cultura del Cálamo, que frecuentemente, se considera muy alejada de los
planteamientos filosóficos propios de la estética occidental, aunque debemos
tener en cuenta que fue el Islam quien contribuyó a empujar a occidente hacia las
fuentes culturales antiguas, recogiendo, elaborando y transmitiendo los textos
y los comentarios del pensamiento griego; sobre todo aristotélico, provocando
su retorno en la formación de la estética europea. “En el siglo X podemos
hablar de una Edad de Oro y de Humanismo Filosófico similar al que surgirá en
el Renacimiento Italiano. El arte del Islam se anticipó a la contemporaneidad
al interesarse sobre todo por la forma y por los placeres sensoriales de la
misma, y no por el contenido1” Las ideas del humanismo árabe fueron
representadas por Ibn al-Muqaffa, los Hermanos de la Pureza, Al-Farabi,
Avicena, Ibn al-Haytan y Averroes, combinándose el aristotelismo con el
neoplatonismo.
El sentido del arte islámico puede situarse
primero en el neopitagorismo y su idea de la belleza, basada en la armonía
musical y la geometría del universo, y, en segundo término, en el neoplatonismo del grupo Bagdadí de
al-Tawhidi para quien el concepto de belleza radica en la idea de obra unitaria
y armónicamente estructurada, superación de la naturaleza y de la materia por
medio del trabajo del artista.
El
pensamiento platónico-aristotélico
es de tradición pitagórica (matemática), identifica la forma con la disposición
de las partes; las partes que conformen
el todo, deben poseer proporciones definidas, ya que de estas proporciones dependerá la belleza del objeto. Por lo tanto, no
existe arte sin proporciones ni orden. Aristóteles sin embargo, amplía el
concepto de forma, que no sólo va a depender de la proporción y el orden de las
partes, sino que también reside en el alma del artista, que en el islam se
llama Tawhid. Este conocimiento que
reside en su alma, es lo que mueve sus manos, concepto central en el Islam.
La causa formal, es la fundamental en Aristóteles.
Cuando el artista produce (causa eficiente) tiene que tener esa forma de la
sustancia que quiere producir en su alma. La energía o idea activa, uniéndose a la materia
comunica la forma. En este sentido, el arte es una energía o una virtualidad
activa, en tanto que capacidad de producir, actualiza en materia contingente lo
que en realidad es universal y necesario, así resulta que la materia propia del
arte es de carácter universal. Las obras
de arte lo que hacen es perfeccionar y completar la naturaleza, la causa final
y eficiente se puede reducir a la causa formal y que forma y fin coinciden
cuando estamos ante realidades que están en proceso de transformación continua
como ocurre con los seres naturales y con la obra de arte.
En esa experiencia de
realización espiritual, el artista se esfuerza para alcanzar el conocimiento
profundo, que es la relación íntima entre la obra y su creador, no sólo para la
obra final sino en su proceso. ”La contemplación activa de la naturaleza
conlleva no sólo una aproximación al conocimiento de la misma, sino también un
estímulo para el entendimiento de la condición humana, de sus accidentes y
remansos, de sus luces y sus sombras, de todo ese ilimitado y enigmático
paisaje que conforma el universo interior de cada uno” Nietzsche.
Aunque no existe prohibición expresa contra
la representación figurada en el Islam y hay ejemplos de la integración de
elementos figurativos, caligráficos y ornamentales, es cierto que tales
representaciones fueron desterradas de los edificios religiosos, derivándose de
ello la búsqueda de un arte más abstracto, de formas estilizadas de vegetación,
de dibujos geométricos entrelazados, llamados arabescos, desarrollando
conceptos y perspectivas estéticas nacidas en el propio seno de la cultura
islámica.
La caligrafía se utilizó como medio, por la necesidad de plasmar por
escrito el Libro Sagrado de los musulmanes. La importancia del texto se expresa
mediante el empleo de términos deliberados y abstractos, la escritura cúfica
acentúa la diagonal con sus elementos rómbicos y los verticales. El cálamo es
el instrumento para crear ese movimiento infinito con el fin de trascender en
la búsqueda del absoluto.
Mi formación inicial tuvo su origen en ese mundo de formas geométricas y temas
emblemáticos de motivos orientales,
donde la norma y el orden se imponen en una ornamentación matemática y
geométrica, en el que los elementos se repiten hasta la saciedad, en una
especie de “horror vacui” que intenta
dar significado a todas las partes de la superficie.
He recibido distintas
influencias provenientes tanto de mis orígenes, como de mis experiencias e
interacción con la cultura occidental, utilizando las asociaciones
iconográficas, los sonidos, la música, los colores y la geometría de mis comienzos,
con un lenguaje que a modo de tupida red conecta e interrelaciona espacios y
lugares, pero con un significado diferente, revelando esa compleja espiral de
perspectivas.
Mi pintura se caracteriza por el trabajo en
dos dimensiones, cánones de actitudes, ya sea en reposo o en movimiento, ritmo
y composición plana, ausencia de perspectiva, pero con un resultado basado fundamentalmente en la forma y con un dibujo que
funciona como árbitro y armonizador en el desarrollo del esquematismo
caligráfico. De hecho, cada gesto, al margen de su significado, es en sí, una forma con proporción y orden, inclinándose a un resultado de conceptos
geométricos que me facilitan la
interpretación la realidad. La línea, se autoexplica sinuosa, uniéndose a la
mancha, manifestando tensiones estéticas y poniendo acentos a una armonía que
aporta un diálogo, fundiendo tradiciones aparentemente opuestas de diferentes
perspectivas unidas para crear un espacio propio.
“Una luna se mostró durante el periplo sagrado, aunque yo sólo iba a
su alrededor, mientras ella me rodeaba.
Ibn´Arabí
HANOOS HANOOS 2012
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LA COMPLEJA ESPIRAL DE LA PERSPECTIVA ENFRENTADA